Calidad

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Certificada. Calidad en la arquitectura, en las edificaciones, en el medioambiente. Esta es y será nuestra seña de identidad. Y es por este compromiso por lo que el instituto ICCL acreditado por ENAC ha certificado nuestra gestión atendiendo a las siguientes normas:

ISO 9001:2015

Reconoce que en sitag hemos desarrollado y estamos aplicando un sistema de gestión que que se basa en identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados que contribuyen a la eficacia y a la eficiencia de nuestro estudio en el logro de sus objetivos. Este sistema está basado en la mejora continua del trabajo y resultados, para satisfacer y esforzarse en exceder las expectativas del cliente y del producto.

ISO 14001:2015

Reconoce que en sitag hemos desarrollado y estamos aplicando un sistema de gestión que incluye objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Modelo EFITECNIC

Es un modelo específico para el aseguramiento de la calidad y la eficiencia en la gestión de Oficinas Técnicas. Incorpora de forma específica como aspecto esencial de la gestión el control de costes y define indicadores específicos para cada uno de los aspectos clave de nuestro trabajo.

Política de Calidad:

La Arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la Arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

(William Morris: The Prospects of Architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947).

 

Desde la dirección de sitag ARQUITECTURA entendemos la práctica profesional de la arquitectura como un compromiso con la sociedad. Ésta, en su organización, exige al arquitecto que lidere los procesos de construcción de los edificios y la consiguiente “modificación del ambiente físico que rodea la vida humana”, como reflejan acertadamente las palabras de Williams Morris. Esto resulta al mismo tiempo un privilegio y una gran responsabilidad.

Es la asunción de esta responsabilidad la que nos ha llevado a la determinación de implantar un Sistema de Gestión basado en procesos, con la intención de dotarnos de una herramienta eficaz que nos impulse hacia un proceso de mejora, constante y mantenida en el tiempo, de la calidad de todos los servicios y productos que desde el despacho ofrecemos a nuestros clientes.

Calidad, responsabilidad y compromiso con la sociedad son, por tanto, las tres claves que han de articular la Política de la Calidad que sitag ARQUITECTURA ha determinado poner en práctica, y cuyos principios básicos y orientación se pretenden fijar en el presente documento.

En este sentido, la adopción de los requisitos de la edición en vigor de las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001, y la consiguiente implantación de un Sistema de Gestión conforme a dichas normas, se puede considerar como un paso adelante lógico y coherente con la filosofía y los principios que tradicionalmente han dirigido los pasos de nuestro estudio. El cual, bajo la dirección de Ramón Corrochano Casares, lleva más de treinta años de andadura profesional, siempre fiel a los principios de compromiso con el cliente y calidad de las soluciones arquitectónicas proyectadas.

La Política de la Calidad adoptada, en consecuencia con las intenciones arriba expuestas, se despliega con una triple orientación. Las directrices fundamentales de la misma, jerarquizadas por orden de aparición, se detallan en los párrafos que siguen:

1.- La Calidad orientada al Cliente: La satisfacción del cliente ha de ser el objetivo fundamental de nuestra actividad profesional. Nuestros servicios y productos han de cumplir estrictamente los requisitos del cliente, que habrán de recogerse siempre antes de la prestación del servicio, ser validados por él durante la misma, y evaluarse después.

2.- La Calidad orientada al Usuario: En la mayoría de las ocasiones, dada la longevidad, la gran escala, y el carácter urbano de las edificaciones, el cliente del arquitecto no coincide con el usuario final del edificio. Siendo así, corresponde al arquitecto cumplir la función social de proteger los intereses de los usuarios, y de la sociedad en general. Es en este aspecto donde el punto de vista humanístico de William Morris cobra todo su sentido. El respeto por el medio ambiente, la ergonomía, y en definitiva el diseño de edificios que favorezcan la vida de sus usuarios, son conceptos fundamentales en nuestra manera de entender la calidad de nuestro trabajo.

3.- La Calidad orientada al producto final: el Edificio. El oficio de la arquitectura es eminentemente técnico, por tanto ha de estar comprometido con las normas de la buena construcción. La idoneidad técnica de las soluciones adoptadas, la proporcionalidad de las mismas y la utilización de los medios óptimos para conseguir los fines propuestos son componentes esenciales de la calidad de nuestros servicios. En la medida de lo posible, será deseable adoptar soluciones tecnológicas novedosas que permitan el necesario avance técnico de nuestra profesión.

La herramienta fundamental para asegurar el cumplimiento simultáneo de esta triple orientación es el marco legal que limita y desarrolla nuestra actividad. Es por ello que nos comprometemos a cumplir y a hacer cumplir todos los requisitos, tanto legales como reglamentarios, que afectan a la actividad profesional de sitag ARQUITECTURA.

Con estas directrices en mente, y desde este momento, formalizamos nuestro compromiso de liderar a la organización que dirigimos hacia la consecución de los objetivos de la calidad y respeto por el medio ambiente propuestos, promoviendo la gestión integrada a través de la misma, mediante los medios que sean convenientes. A tal efecto, se establecerá, implementará y mantendrá un Sistema de Gestión basado en procesos, que será revisado y mejorado periódicamente, y se dotará a la organización de la información y de los recursos necesarios para desarrollar esta Política de la Calidad.

 

Oleiros, 07 de Septiembre 2016

 

Fdo.: Ramón Corrochano Casares                                               Fdo.: Ramón Corrochano Royo

Arquitectos y Socios Profesionales de sitag ARQUITECTURA, SLP

 

Política Medioambiental:

Desde la dirección de sitag ARQUITECTURA entendemos la práctica profesional de la arquitectura como un compromiso con la sociedad. Ésta, en su organización, exige al arquitecto que lidere los procesos de construcción de los edificios y la consiguiente “modificación del ambiente físico que rodea la vida humana”, como reflejan acertadamente las palabras de William Morris. Es por esto que, en el marco del sistema de gestión de la calidad de nuestra empresa, hemos decidido implantar una política medioambiental que garantice la adecuación de dichos procesos a los requisitos de la edición en vigor de la norma UNE-EN ISO 14001.

La herramienta fundamental que el arquitecto tiene en su mano para contribuir a la mejora del Medio Ambiente es el proyecto. Los procesos constructivos suponen una importante transformación del medio físico, la cual, por su escala y alcance, es susceptible de generar un gran impacto ambiental. El proyecto arquitectónico nos permite anticipar las consecuencias de dichos cambios, y prever las medidas necesarias para que éstos no sean perjudiciales, sino al contrario que signifiquen una mejora desde el punto de vista ecológico. Y esta anticipación alcanza a todas las fases del ciclo de vida del edificio, desde el inicio de la obra hasta el final de su vida útil, pasando por la fase de servicio.

Es por esto que la política medioambiental de sitag ARQUITECTURA está orientada fundamentalmente al ecodiseño, entendiendo por tal la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los edificios, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Se incidirá principalmente en el aspecto energético, la evaluación del impacto ambiental, el ciclo de vida de los materiales empleados y el reciclaje de los mismos, y en el tratamiento de los residuos producidos, tanto durante la fase de obra como al final de la vida útil del edificio.

Asimismo, la dirección de sitag ARQUITECTURA formaliza por medio de esta política medioambiental, y dentro del marco de nuestro sistema de gestión de la calidad, su compromiso de no contaminación y mejora continua del desempeño medioambiental de la empresa. De la misma forma, nos comprometemos expresamente a cumplir la normativa legal en materia de Medio Ambiente, en lo que afecta a nuestra actividad profesional.

Con estas directrices en mente, y desde este momento, formalizamos nuestro compromiso de liderar a la organización que dirigimos hacia la consecución de los objetivos de la calidad y respeto por el medio ambiente propuestos, promoviendo la gestión integrada a través de la misma, mediante los medios que sean convenientes. A tal efecto, se establecerá, implementará y mantendrá un Sistema de Gestión basado en procesos, que será revisado y mejorado periódicamente, y se dotará a la organización de la información y de los recursos necesarios para desarrollar esta Política Medioambiental.

 

Oleiros, 07 de Septiembre 2016

 

Fdo.: Ramón Corrochano Casares                                               Fdo.: Ramón Corrochano Royo

Arquitectos y Socios Profesionales de sitag ARQUITECTURA, SLP