Desempeño medioambiental de Sitag en 2016

Durante el año 2016 nos hemos vuelto a centrar en el consumo eléctrico de la oficina, a pesar de que las medidas tomadas en años anteriores nos hacían desestimar este aspecto ambiental por considerar que apenas teníamos  margen de mejora, tras haber cambiado el sistema de iluminación convencional por otro de alta eficiencia (LED) y haber implantado con éxito un plan de buenas prácticas en la oficina.

La razón de este retorno es la gran oportunidad de mejora detectada a principios de año, consistente en contratar una tarifa eléctrica basada únicamente en energías renovables. De esta manera podríamos eliminar de una tacada todas las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético en nuestras oficinas.

Con esta oportunidad en mente, elaboramos un Plan Bianual (16/17) para la reducción drástica de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía en la oficina con las siguientes metas:

Año 2016

  • Planificar la adaptación de las instalaciones de la oficina para asegurar el consumo de energía limpia y renovable asegurando en un futuro la reducción drástica de las emisiones de CO2
  • Contratar un suministro de electricidad renovable con 0 emisiones de CO2 garantizadas

 

Año 2017

  • Modificar el sistema acondicionamiento ambiental para evitar el consumo de combustibles
  • Reducción drástica (95%) y definitiva de las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético de la oficina

 

El trabajo se realizó conforme a lo planeado. A finales de año contratamos la electricidad con la empresa GESTERNOVA (enlace http://www.gesternova.com/) que nos aseguraba el empleo de energía únicamente renovable garantizada por la CNMV.

 

La decisión ha resultado ser estratégica. Nos dimos cuenta de que podíamos eliminar de una tacada la mitad de las emisiones de CO2 producidas por el consumo energético de la empresa, con sólo adaptar el sistema de acondicionamiento ambiental de las oficinas para que funcionase mediante una bomba de calor, en lugar de hacerlo con Gas Natural (proyecto planificado para enero del 2017). Además, se deja la puerta abierta a que en un futuro, la renovación de los coches de la empresa por modelos eléctricos pueda eliminar definitivamente las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, que actualmente implican nuestro mayor impacto ambiental directo.

 

REGISTRO DE EMISIONES AÑO 2016
ASPECTO AMBIENTAL PERIODICIDAD CONSUMO Kg de CO₂
CARBURANTE ANUAL 5.099 Litros 12.380,00
CALEFACCIÓN ANUAL 15.383 kWh 3.876,53
ELECTRICIDAD ANUAL 25.032 kWh 7.348,00

La contratación de la tarifa ecológica a finales de año nos ha permitido consumir los últimos 2.834 kWh eléctricos provenientes únicamente de energías renovables, por lo que HEMOS CONSEGUIDO REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 ASOCIADAS EN 2.412 Kg de CO2 eq, NO EMITIDOS A LA ATMÓSFERA CON RESPECTO AL CONSUMO ELÉCTRICO DEL AÑO 2015.*

Pero lo mejor de todo es que el cambio es irreversible, que en el futuro ya no volveremos a emitir gases de efecto invernadero por nuestro consumo eléctrico, y que podremos adaptar el resto de nuestra maquinaria para seguir reduciendo definitivamente este impacto ambiental negativo.

Por todo ello estamos muy orgullosos.

*Se estima que cada kWh de energía eléctrica (no renovable al 100%) consumida aporta 0,331 Kg de emisiones de CO2 eq a la atmósfera.

Would you like to comment?

Deja un comentario